En su esfuerzo por diversificar su mercado de clientes y cumplir las necesidades de los mismos, Corporación Montelimar también ha optado por la Certificación Kosher (apto- apropiado), la cual es otorgada para ser proveedores aptos para la comunidad judía.
 Esta certificación requiere renovarse anualmente por lo que, durante la primera semana del mes de junio 2020, se realizó auditoría por parte de la empresa Orthodox Union, para garantizar que Corporación Montelimar cumple con el estándar Kosher.

Para renovar esta certificación, los procesos de fábrica, compras, laboratorio y bodega de producto terminado en coordinación con el departamento de gestión empresarial, juegan un papel trascendental.

“Esta certificación forma parte de la alineación estratégica de nuestra organización, por lo que nos sentimos orgullosos de alcanzar una meta más”, comentó el Ing. Ernesto López, Jefe de Gestión Empresarial de Corporación Montelimar.

El crecimiento del mercado Kosher a nivel mundial ha sufrido una curva exponencial del 15% anual; solamente en Estados Unidos de América la comunidad judía representa un mercado de 5.7 millones de personas, según el World Jewish Population, publicado en el American Jewish Year Book, New York.


El pasado 23 de marzo 2020, después de 130 días de un intenso trabajo en equipo, el Ingenio Montelimar finalizó su zafra 2019-2020 terminamos una zafra más cumpliendo metas y objetivos, aportando al desarrollo económico de nuestros trabajadores, comunidades y de nuestro país, respaldados por un excelente equipo humano, comprometido con la eficiencia, la calidad y la seguridad en el trabajo”, afirmó el Ing. Oscar Montealegre, Gerente General de Corporación Montelimar.

Las metas alcanzadas en cuanto a rendimiento y productividad fueron las siguientes:

  • Producción de 508,152 toneladas métricas de caña en una área de 5,339.83 hectáreas, obteniendo 95.16 toneladas de caña por hectárea a nivel de empresa, equivalente a un 3% más que la proyección del año 2019-2020 y un 8% más en comparación a la zafra 2018-2019.
  • Cosecha Manual de 65,543 tm de caña con un rendimiento de 6.87 toneladas hombre/día, equivalente a un 5% de incremento de productividad del personal, con quienes se trabajó exhaustivamente el plan de protección personal e hidratación durante todo el periodo.
  • Corte Mecanizado de 391,023 toneladas métricas de caña con un rendimiento por cosechadora de 37.10 toneladas métricas por hora, equivalente a un 13% más de productividad de acuerdo al plan original 2019-2020 y un 24% más en comparación a la zafra 2018-2019.
  • Rendimiento industrial de 107.99 kg x TM, el cual es 5% más alto que los 102.47 kg x TM de la zafra 2018-2019.
  • Producción de 1,094,783 sacos de azúcar de 50 kg.

Durante esta zafra se tuvieron mejoras considerables en el rendimiento agrícola e industrial, así como la reducción de pérdidas industriales, lo que dio como resultado una mayor recuperación global en la fábrica “en esta zafra 2019-2020 las pérdidas totales de fábrica fueron 24.50 Kg/TM lo que representa una reducción de 9.8 Kg/TM respecto a la zafra anterior y 1.36 Kg/TM menos que la meta de esta zafra, lo que nos permitió obtener uno de los rendimientos industriales más altos en los últimos diez años de operación”, aseguró el Ing. Otto Donis, Gerente de Fábrica de Corporación Montelimar.

Como ya es tradición, en el área agrícola se entregaron los reconocimientos por logros alcanzados a los cortadores de caña, operadores, supervisores y jefes de diferentes áreas. “La base de nuestra operación es nuestra gente, el trabajo en equipo nos permite alcanzar y superar las metas propuestas, por eso en esta zafra se premiaron a 306 colaboradores con los mejores resultados tanto individuales como grupales, otorgando reconocimientos de más de 600,000 córdobas, que se distribuyeron tanto en premios en efectivo como de otros tipos”, comentó el Ing. Henry Estrada, Gerente Agrícola de Corporación Montelimar.

Como parte de su compromiso con la mejora continua, de forma permanente Corporación Montelimar está trabajando para que sus labores y actividades mantengan los estándares de calidad requeridos para la agroindustria azucarera.

Es por eso que en el mes de enero 2020, se inició el proceso de preparación de cara a la AUDITORÍA EXTERNA DE RENOVACIÓN de la Certificación ISO 9001:2015, que se llevó a cabo en el mes de marzo 2020 y que incluyó:

- Una ronda de auditorías internas que se realizó durante 15 días en enero 2020, liderada por un equipo de 7 auditores internos, con el objetivo de examinar, evaluar y dar seguimiento a la adecuada y eficiente aplicación de los sistemas de gestión de calidad en los diferentes procesos de la empresa.

- Una campaña de comunicación interna llamada “Certificación ISO: compromiso de todos” entre los meses de enero, febrero y marzo, creada para reforzar en los trabajadores los conocimientos sobre los principales ejes del Sistema Integrado de Gestión.

- Una jornada de auditoría externa que se llevó a cabo en marzo 2020 por parte de un equipo de 3 auditores de la empresa costarricense INTECO, quienes durante 5 días de inspecciones, supervisiones, reuniones, entrevistas y revisiones de documentos, concluyeron de manera satisfactoria que la empresa cumple los requisitos necesarios de calidad.

El pasado 30 de abril 2020, INTECO extendió el nuevo CERTIFICADO ISO 9001:2015 a Corporación Montelimar y el certificado validado por IQNet, este último acredita a la empresa a nivel mundial en 30 países de Europa, Asia y América.

 

“La mejora continua es un compromiso que viene desde la Junta Directiva de la empresa, pero la Alta Dirección desempeña un rol clave por su liderazgo en el proceso de planificación, comunicación y ejecución de todas las actividades que nos permiten obtener esta certificación, desde la capacitación del equipo de auditores internos, el involucramiento de los diferentes procesos hasta el acompañamiento a las inspecciones y reuniones”, afirmó el Ing. Ernesto López, Jefe de Gestión Empresarial de Corporación Montelimar.

A partir del mes de marzo 2020, como parte de su Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, Corporación Montelimar diseñó y empezó a ejecutar una Estrategia de Prevención, Manejo y Control del COVID-2019, con el objetivo de prevenir la propagación del virus en su grupo de trabajadores que incluyen Ingenio Montelimar y Cogeneración Green Power, así como sus diversas partes interesadas.
 
Para llevar a cabo dicha estrategia se conformó un equipo multidisciplinario que definiera los ejes de trabajo, la planificación de las actividades y las responsabilidades de cada uno de los miembros.

La Estrategia está conformada por los siguientes ejes:

  1. Campaña de Comunicación
  2. Reglas de Oro Corporativas
  3. Protocolo de Monitoreo y Control
  4. Programa de Capacitación y Entrenamiento
  5. Protocolo para Manejo de Personas con Síntomas

El seguimiento médico de todo el personal de la empresa se continúa realizando en la Clínica Montelimar y adicionalmente se acondicionó una clínica móvil para atender a las personas con síntomas, lo que permitirá evitar la propagación del virus.

“Nuestra responsabilidad social empresarial empieza desde adentro, por eso nuestra prioridad es cuidar a nuestros empleados y que eso se traslade también a sus familias”, aseguró el Ing. Oscar Montealegre, Gerente General de Corporación Montelimar.

Página 1 de 15

 

Todos los derechos reservados © 2014 Corporación Montelimar S.A 
Oficina Ingenio Teléfono: 22696540 / 22696686
Oficina Managua Teléfono: 22236000 y 22236001
Compras : 8936-7609
ventas@in.montelimar.com.ni
compras@montelimar.com.ni
Km 62.5 Carretera a Masachapa, Municipio de San Rafael del Sur, Departamento de Managua.

 

 

 

Desarrollo por NicaSoluciones S.A