Con el fin de formalizar y fortalecer su asociación, 87 trabajadores se organizaron legalmente para constituir la Cooperativa de Consumo y Servicios Múltiples de Trabajadores de Corporación Montelimar, R.L. (COCOSMUTRAM, R.L.).
Esta nueva organización tiene como propósito brindar más y mejores oportunidades de negocio para los trabajadores que están asociados, a la vez que representa un beneficio para los demás trabajadores que no están incorporados en la Cooperativa, ya que tienen acceso a productos de primera necesidad a costos accesibles en el Comisariato que es propiedad de los trabajadores organizados.
Durante una la Asamblea de Constitución, además de la constitución legal y oficial de la Cooperativa, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) llevó a cabo la capacitación sobre cooperativismo a los nuevos integrantes, requisito indispensable para el otorgamiento de la personería jurídica de la nueva COCOSMUTRAM, R.L.
En la actividad también se aprobaron los estatutos y se eligieron a las autoridades que dirigen las diferentes estructuras que regirán la Cooperativa: Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Comisión de Educación y Promoción del Cooperativismo y, Comisión de Comunicación y Monitoreo.
Actualmente, la Cooperativa cuenta con un comisariato que ha venido funcionando desde hace varios años, sin embargo, se proyecta desarrollar nuevas unidades de negocios para generar más utilidades que beneficien a sus agremiados.
Como parte de su Estrategia de Responsabilidad Social, Corporación Montelimar, ha venido dando acompañamiento a este proceso de organización, fortalecimiento y constitución de la Cooperativa de Trabajadores y dentro de sus compromisos firmará un Convenio de Colaboración con COCOSMUTRAM, R.L. para apoyar su crecimiento administrativo, organizativo y operativo, lo cual les permitirá mayor competitividad en el desarrollo de sus operaciones.
Egda Walkiria Doña, Presidente electa de la COCOSMUTRAM, R.L. augura un mejor futuro para los asociados y afirma “ahora contamos con el respaldo de la empresa en estos nuevos desafíos, seremos formalmente una empresa con razón social y eso implica nuevos derechos y obligaciones, por lo que nos alegra contar con el respaldo de la empresa”.
Cabe mencionar que, como parte de las acciones de prevención ante la pandemia del COVID-19, el evento se desarrolló tomando en cuenta todas las medidas higiénico-sanitarias que la empresa ha definido en su Protocolo Corporativo de Bioseguridad, con el fin de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.